Maraton de Zegama-Aizkorri 2012

El fin de semana del 19 y 20 de Mayo a tocado debutar en un maratón por montaña, y que maratón!!! La ZEGAMA-AIZKORRI es una de las carreras por montañas mas deseadas por los pisapiedras no solo de España, sino de todo el mundo. Es una carrera que tiene de todo; unos bosques espectaculares de robles, hayas y abetos, prados alpinos, cumbres, cresterios… una organización de 10, un pueblo que se vuelca con la carrera y un público incondicional que encuentras por todo el recorrido da igual sea valle o cumbre, nieve, llueva o luzca el sol. Todo esto explica que la organización tenga que realizar un sorteo entre las miles de preinscripciones que recibe para que 225 afortunados sean los agraciados que acompañaran a otros 225 corredores más que tienen garantizada la plaza por tiempo en otras ediciones y otros motivos.

Total que el sabado dia 19 dejo a mi peque y a Sara (la pobre sabe lo que me gusta correr por el monte y no hace más que darme cuartelillo con las carreras, un diez para ella) en casa de su hermana en Valencia y tiro para Zegama. Por delante 558km de asfalto y muchas ganas de llegar. El tiempo va acompañando durante el camino hasta antes de llegar a Pamplona, donde comienza a jarrear hasta Zegama. Según llegas la carrera esta presente por todas partes, notas que esto promete. Doy un paseo, recojo el dorsal y a las 18:00 comienza el “breafin” en la escuela. Se nota que este año la carrera es la primera prueba puntuable para la copa del mundo de carreras por montaña pues mires a donde mires el corral esta lleno de gallos de muchos paises. Agradecimientos, proyección en 3D del recorrido explicando las partes más importantes de la carrera y…. fiesta, queso y sidra a espuertas para todo el mundo, a si da gusto. Ceno pronto y me voy a un area recreativa de las afueras del pueblo a dormir con la furgo.

El día 20, como el 18 y el 19, se levanta lloviendo un rato si y otro también. Desayuno, coloco mi dorsal, otro cafe… y a linea de salida. 10, 9, 8… 1, 0!!!! comienza la maratón. Por delante 42 km y pico, 5.472 metros de desnivel acumulado, barro, agua, nieve y viento. Mi objetivo es bajar de las 5 horas y asi garantizarme dorsal para la proxima edición. La salida es rápida y tras un centenar de metros por las calles del pueblo la carrera deja el asfalto y comienza a subir. El terreno haya donde pisas rezuma agua y segun pasan los corredores se va volviendo más y más resbaladizo, mientras el publico forma un pasillo que te anima sin descanso.

Van pasando los km y aunque no me noto bien de piernas voy cumpliendo horarios. Subida, bajada y primer resbalon-tobogán de 4m por el cesped sin consecuencias. Sigo bajando, veo el cartel de los primeros 10km y miro el reloj, llevo 1hora de carrera y voy en hora prevista…. 2 metros para terminar la bajada, entrar en una pista llana y zaaass OSTIÓN!!! me levanto ya en la pista y no puedo apoyar la pierna izquierda, paro, me miro la pierna y aparte de herida no veo nada extraño, intento seguir pero no puedo. Descanso un poco y comienzo a andar cojeando, poco a poco se va calentando la pierna y aunque con molestias continuo. Por delante 7 km de subida hasta el paso por el Aratz en los que sufro para llegar. El tiempo se me dispara y veo que de bajar de las 5 horas me tengo que olvidar, me centro en ver como me responde la rodilla en la bajada y extremo la precaución porque aparte de lo resbaladizo del terreno las piernas no responden bien y no quiero volver a caer. En la bajada atravesamos el tunel-gruta de S. Adriá para pasar de un lado a otro de la montaña. Son 25 metros de luces y sombras en los que un buen grupo de gente se desgañita animando y parece que estas en un estadio con miles de personas dandote ánimo.
Terminada la bajada y casi sin descanso comienza la dura subida a Aizkorri, que el barro se encargo de endurecer, y la nieve que comenzo a caer antes de coronar, de enfriar aun más el ambiente. Despues un pedregoso y resbaladizo cresterío en el que las manos se hacían imprescindibles en muchos tramos para progresar coronabamos el Aitxuri que nos regalaba un empinado descenso por pastos en los que mis 15m de caida-tobogán que me pegué hasta que conseguí recuperar la verticalidad me volvieron a recordar que no estaba para apretones y que las cuerdas que había instalado la organización no daban calambre y se podían usar.
Con esto me planto en el km25, por delante casi 5km de falsos llanos por unos hayedos y prados espectaculares. Despues de esto llega la ultima subida importante, la del Andraitz, que te da una estocada con sabor dulce porque en teoria solo faltan 11km de bajada para llegar a Zegama.
Lo dicho, la teoria es teoria, los caminos rios de barro en los que se te hundían las piernas hasta las rodilla, curva a derechas y ZAAS!! No hay 3 sin 4 y esta vez le toca al costado derecho, me recompongo y continuo que ya falta poco.

La teoría continúa siendo teoría y comienzan unos duros km de falsos llanos regados de más agua y barro que gracias a el fantastico bosque que atravesamos hacen más llevaderos. No toda la teoría es mala y los ultimos 4 km sique son para abajo de verdad.
De pronto entras al pueblo y el publico, que ya estuviera lloviendo o nevando ha estado presente en toda la carrera,  se agolpa para llevarte en volandas con sus animos los últimos 300m de carrera hasta la plaza del pueblo.

Cruzo la línea y miro el crono, 5h 54min. que despues de todo lo acontecido esta muy bien. 15metros despues de cruzar la meta me espera un pedazo de avituallamiento, queso, chorizo, pan, frutos secos, sidra, cerveza, refrescos, bollos… no dejo títere con cabeza y me pongo como D. Pinpon!!!

Poco mas que decir de esta pedazo de carrera. Para mi la mejor de las que he corrido con diferencia. A nivel nacional, con respeto a todas las demas, creo que la mejor. Y a nivel mundial seguro que esta entre las mejores.
Os animo a todos a que hagais la preinscripción y si os toca el sorteo no dudeis en correrla, porque como diría un tal jesulin es “IM-PRESIONANTE”.

Un enlace para que veais lo espectacular de la carrera.

http://www.youtube.com/watch?v=PtgnadWFVNA

Cronica enviada por Nanin.

Fotos cortesia Monrasin, 42195 y video del youtube.

3 comentarios en “Maraton de Zegama-Aizkorri 2012

  1. Vaya un titán que estás hecho, enhorabuena por ese carreron! Superación, reto, sobreesfuerzo, desafío…me quedo sin palabras makina. Tienes la suerte q con el judo tienes entrenadas las caídas,jeje. Tomate un merecido descanso y disfruta de la peque

  2. Nanin, mi enhorabuena porque a pesar de que eres fuerte tambien los maquinas como tu pasan por dias malos, pero asi y todo les hechas muchos huevos y eres capaz de acabar un “carreron” con un “marcon”… Recuperate que se que estas con las “bielas” tocaditas… Un abrazo fuerte champion. Folleti,

  3. Ya no tengo abecedario,ni sinónimos para usted. al final me vais a picar
    otra mas Nano y van? GRANDE………
    Eso si vamos a necesitar al tesorero a tope estos días eh!!!!!

Los comentarios están cerrados.