Skygames: SKYMARATHON 2012

Aunque Nanin ya nos ha adelantado unas lineas sobre lo que se estaba cociendo estas semanas en la Ribagorza, uno de los platos fuertes vendria el domingo con la Skymarathon, campeonato del mundo de deportes por montaña bajo el amparo de la I.S.F. y al finalizar este los posteriores festejos de  cierre.

El grupo que ibamos hacer la actividad nos reunimos en Vilaller (Lerida), junto con las chicas de algunos que hicieron un trabajo de logistica excepcional, a saber, Sr. Alvarez, Sr. Patiño, Sr. Lopez y su chica, gracias por las fotos y los animos, junto con el Sr. Escudero, el Sr. Escribano y su chica que ademas de correr la media nos hizo la foto de entrada a meta, ¡¡espectacular!!, que  ya se encontraban por la zona. El sabado llegamos Nanin y yo por la tarde a La Pont de Suert, tomarnos unos zumos de cebada mientras les esperamos, pues estaban de turismo en Vielha y derechos al “briefing” creo que huelga decir que se respiraba montaña por los cuatro costados.

Durante la explicación de los respectivos responsables junto con las imágenes nos dimos cuenta del fregado tan gordo en el que nos habiamos metido y es que ambas pruebas tanto la media, SkyRace, como la SkyMarathon iban a ponernos en nuestro sitio, discurriendo por unos parajes de pirineo en estado puro.

Salimos del briefing con muchas preguntas, la fundamental es si ibamos a poder aguantar semejante carreron y es que tanto para el sr. Patiño como para mi, esta iba ser nuestra primera maratón, debutando nada mas y nada menos con una alpina de este calado.

El resto, Nanin ya habia debutado en Zegama, el Sr. Alvarez estaba mas que preparado después de haber hecho la transvulcania y el Sr. Lopez si bien es cierto no habia corrido nunca una maratón alpina tiene buenos registros en las de asfalto.

Se iba a tratar de hacer, a grandes rasgos, 42 km con 3000 m. positivos mas 3000 m. negativos, total 6000 m. de acumulado, con la subida a una bonita y complicada canal que nos dejaria en el punto mas elevado de la prueba coronando el Pico Llauset en los 2904 m.

Despues de una amena cena, nos fuimos a descansar cada uno a nuestro nido, con una tormenta de fondo, pues se oian los truenos, pero sin caer agua en la localidad.

Amanecia el dia 8  de Julio con cielos claros, alguna nubes cerradas en las cimas, auguraba que íbamos a correr con buen tiempo y esto en recorrido de alta montaña es un lujo.

Salian primero las chicas a las 7:30 y a las 8 los chicos, pasamos el control de dorsales quedándonos atrás pensando que hay muchos km para ir calentando, no aprendemos, la importancia de salir bien colocado es vital, te ahorra desgaste innecesario, en mi caso no me cansaría de adelantar gente hasta los 2 km finales.

Arrancamos, dos primeros km mas o menos llanos hasta la población de Ginast, comienza la subida, Nanin recolectando fresas silvestres, haciendo videos, disfrutando de la subida, Alvarez y yo sudando, por detrás dejamos a Patiño y a Manu, vamos viendo los parajes quemados de este invierno,ya estamos a 2000 m. y a partir de aqui los dejariamos en contadas ocasiones, empezamos a correr por prados a media ladera que te obligan a tener una pierna mas corta que otra, no pisaba bien, rallado, con el pie medio girado y desgastando planta del pie de un lado, en el km 12 coronamos Coll de Salinas, bajada de 600 m. viendo las zetas que llevan a la subida de la presa del Llauset, una vez coronada la presa, avituallamiento, unos km rodeando el stany con la imagen del Pico Vallibierna a la derecha, aquí el sr. Alvarez aprovecharía para despegarse de nosotros unos metros, cogemos a  las primeras chicas, giro a la izquierda con dirección a la famosa canal, antes comentada, que nos llevaría al pico del Llauset (2904 m.), agonica.

Alvarez nos saca unos metros coronando antes que nosotros y a partir de aquí la carrera ya en descenso, con pedreras de lajas sueltas y prado verde, exceptuando algunos tramos que a estas alturas se hacen autenticos cuestarrones hasta el Coll de Salinas, Nanin dándome animos, si no es por él es fácil que me hubiera ido a las siete horas, a partir de aquí ya es camino andado en la subida, volvemos a correr  por media ladera, vemos a la izquierda los Besiberris, Comaloforno, picos conocidos por Nanin de muchas escapadas y subidas. A partir de Coll de Salinas la subida del principio de la carrera se hace bajada vertiginosa ahora al final, deseando llegar de nuevo a la población de Ginast, desde aquí aguantar los dos km finales para posteriormente entrar en meta donde estarían esperando los que han terminado la media y el sr. Alvarez, fuertísimo se fue a las 6 horas 16, nosotros acabaríamos en las 6 horas 31, después pasando de las 7 horas llegarían Manu y Raul Patiño, chapo por este último por meterse entre pecho y espada semejante carreron sin apenas rodaje, con muy malas sensaciones en las dos ultimas semanas.

Volvemos en menos de dos semanas a retomar la copa de España en carreras de montaña a la población de Zumaia.

¡¡¡saludos!!!

Video cortesia de OCISPORT:

http://vimeo.com/45396504#

Fotos cortesia de Ramon Ferrer. ¡¡Muchas gracias!!

Anuncios

2 comentarios en “Skygames: SKYMARATHON 2012

  1. Felicidades chicos !!!!!!
    Que mas podíamos esperar de ustedes, vaya huevos que tienen.

  2. jooooooooder, vaya carrerita…. enhorabuena a la sección montañera de los kampas! tenéis un mérito…total nada, una maratón, pero con 6000 m de desnivel… sois unos mákinas!

    un abrazo a todos!

Los comentarios están cerrados.