CRÓNICA MARATÓN DKV DE SAN SEBASTIÁN 35

Bueno, ya que nadie se arranca, lo haré yo.

De todos es sabido la dificultad que conlleva la maratón por varios factores: el entrenamiento durante varios meses que supone lesiones, estados de agotamiento, etc… y por otra lado el día de la prueba respecto a las sensaciones, la climatología, etc…
Para todos los que hemos preparado Donosti no ha sido sencillo ninguno de los dos aspectos. En lo personal el último mes fue desastroso catarrazo y posterior lesión en el gemelo igual a menos de 100km en las últimas cuatro semanas, y respecto al día X creo que ha todos nos costó más de lo esperado.
Partimos en vehículos de cuatro ruedas el sábado, Christian, Octavio, Manu y yo en un coche y Raquel y Pirri en el suyo. El viaje de ida, por la obsesión por hidratarnos, nos hizo parar unas cuantas veces a vaciar la vejiga, más nos hubiera valido llevar orinales.
Llegamos a la hora de comer y eso, comimos nuestras ensaladas de pasta en la habitación y siesta. Manu, que estaba de pasta hasta arriba, como Botín, decidio bajar a comer al restaurante del hotel otro tipo de alimento.
Por la tarde nos encontramos en la miniferia del corredor con Raquel y Pirri, recogida de dorsales y poco más. Allí vimos a María Vasco, marchadora de las buenas y guapetona donde las haya.

Gran marchadora y majísima.

Como debe ser, nos tomamos unos pinchos, cenamos pronto y nos fuimos al hotel a ver como al Madrid se le atragantaba el Betis. Mal presagio.
Ya por la mañana cada uno con sus protocolos y a eso de las 8:30 nos encontramos con Pirri acicalados y con la bolsa entregada en consigna, vamos esos nervios, unas meaditas más y, bajo la lluvia, a la salida. La lluvia nos acompañó un buen rato, paró, pero volvió hasta el final estando empapados toda la santa carrera.
Salida, bien colocados, pero leche que no deja de pasarnos gente, le digo a Octavio, aquí la gente le zumba eh? Y cierto es, con el tiempo que hice en Hamburgo quedando 575 de 9000, aquí quedas igual pero de 3000.

¿Dónde está Octavio?

Pues eso, a correr, Pirri a lo suyo, me dijo que saldría sobre 4:10 y así fue hasta la meta, ese fue su ritmo medio. Lo bueno de esta carrera en circuito de varias vueltas y calles de ida y vuelta, es que te ves varias veces y así pudimos animarnos los unos a los otros.
El presi, sabía que no estaba para MMP, lo sabía semanas antes, pero además el tiempo no acompañó. Aun así, baja de 3h en maratón como yo me tomo las cervezas, sin pestañear.

Puesto Dorsal Nombre Categoría Km 6 Real Km 6 Neto Km 21,5 Real Km 21,5 Neto Tiempo Real Tiempo Neto Ritmo
255 1176 JULIO YAÑEZ ROMERO V35-M 0:25:26 0:25:16 1:27:43 1:27:33 2:55:52 2:55:43 4:10

Christian, salió a darlo todo teniendo en cuenta que sus entrenos y la Behobia, le ubicaban sobre las 3h.
A él solo le vimos casi al final, no andaba cerca del globo de 3h, pero desde Hamburgo, 3h22min, el Canelita del Altiplano, recientemente bautizado también como “la gamba de Cochabamba”, le ha pegado un bocado al monstruo en la yugular de los buenos. Sé que no está del todo satisfecho, pero hay que ser más conformista amigo, ¡te has salido!. Créelo.

Puesto Dorsal Nombre Categoría Km 6 Real Km 6 Neto Km 21,5 Real Km 21,5 Neto Tiempo Real Tiempo Neto Ritmo
595 2254 CHRISTIAN CAMACHO MENDEZ V35-M 0:26:40 0:26:29 1:31:41 1:31:30 3:08:45 3:08:34 4:28

Octavio, Manu y yo salimos a buscar las 3h10. Salimos algo lentos el primer km, pero bueno anda que no hay carrera para recortar esos segundos, pero desde ahí lo pactado a 4:30 hasta la media maratón. Tal fue nuestro control sobre el crono que cuando nos dimos cuenta llevábamos casi 30 personas detrás nuestra, cansará más tirar de un grupo, pero la sensación os digo la verdad, mola. De todos modos también nos dejábamos caer para resguardarnos, sobre todo en las zonas más expuestas al viento.

Octavio y el menda.

Pasamos la media 30seg por encima de lo previsto, pero todavía queda mucho mucho. En ese momento yo sé, que el agua y la falta de entrenos las últimas semanas me iban a hacer sufrir. En las últimas maratones desde ahí le recorté 4min hasta meta, pero sabía que no podría ser. Desde antes Manu se había quedado atrás y hasta el 26-28km creo, Octavio y yo fuimos juntos, pero luego se fue quedando. Pensé en que habíamos subido el ritmo, yo no suelo mirar mucho el reloj, pero tomé un parcial y seguíamos igual. El monstruo empezaba a hacer de las suyas. Ya solo puedo narrar lo personal. Km30, piernas entumecidas, doloridas al igual que las lumbares…pero hay que seguir. Del grupo de 30 solo quedamos unos 6-8 y desde el km32, 3. Desde el km35, ya solo, mucho sufrimiento, solo la gente, las vistas y el pensar en todas las cosas buenas de la vida como la familia y los amigos, te dan fuerzas. No he sufrido nunca de esta manera porque llevo las piernas entumecidas y doloridas por tanto agua. Es horrible. Sé que voy perdiendo algo de tiempo, da igual, quiero llegar y punto. Mi objetivo era ir con Octavio a por la barrera de 3h10, que sería un marcón desde su 3h20 de Madrid, por mi parte el 3h07 de Hamburgo no era posible. En definitiva:

Puesto Dorsal Nombre Categoría Km 6 Real Km 6 Neto Km 21,5 Real Km 21,5 Neto Tiempo Real Tiempo Neto Ritmo
670 625 LUIS MIGUEL MARÍN GALLAR V35-M 0:27:48 0:27:37 1:35:41 1:35:30 3:11:23 3:11:12 4:32

Muy contento, cada día más, porque en una situación difícil supe sufrir, doblé prácticamente, solo 12seg más lenta la segunda media y, sobre todo, mi chasis aguantó, que era mi duda después de la lesión.

Puesto Dorsal Nombre Categoría Km 6 Real Km 6 Neto Km 21,5 Real Km 21,5 Neto Tiempo Real Tiempo Neto Ritmo
876 2965 OCTAVIO INFANTE CASADO V35-M 0:27:48 0:27:37 1:35:41 1:35:30 3:17:46 3:17:35 4:41

A Octavio creo el clima, como a la mayoría, le pasó factura en las piernas, pero sus entrenos valían esas 3h10min, pero el día X es puñetero muchas veces. Pero bueno, que una MMP bien merece ese rato de sufrirlo y conseguirlo.

Respecto a Manu, esta vez el monstruo dio al que más fuerte se muestra en épica de este deporte. En el km26 sus sensaciones no eran buenas y su mente no le ayudó a sufrir y abandono la batalla, que no la guerra. El año que viene la tiene en el calendario para vengarse. Mucho ánimo, un tío con tropecientas maratones en sus piernas, varias de ellas de montaña con lo que supone eso, no debe darle vueltas al coco al respecto. Eres un ejemplo de valentía, de honradez, de capacidad individual de sacrificio. Esto no es más que una china en el zapato. Mucho ánimo y un abrazo amigo.

Tras avituallarnos y ducharnos, nos fuimos con los magnícos Charo y Jon, y su amigo Chema, y Raquel “, a un restaurante típico donde las alubias con berza y morcilla y la chuleta maja (2 para 6 personas no digo más), sus postres, todo regado con sidra y cerveza, hicieron olvidar los malos ratos pasados horas antes.

Al fondo, Jon Koldo, mákina entre los mákinas.

Siempre decimos, puff voy a parar un tiempo…una leche, esto es veneno puro y ya estoy pensando en los siguientes retos.

Abrazos,

Luismi

Para terminar un adelanto de las cronicas que estan por llegar……………..

Carrera de la solidaridad…….. Eduardo Cuevas (Edu) puesto 24 tiempo 39′ 29″
Carrera de Canillejas……….. Manuel Mora Arroyo (Manolo) 37′ 36″ puesto 260
35 Maraton DKV de San Sebastian…………Pirri, Christian, Manu, Octavio
IV Carrera Popular 10K Ponle Freno……..Raul Rivera 36’47, Juan Carlos 37’55

7 comentarios en “CRÓNICA MARATÓN DKV DE SAN SEBASTIÁN 35

  1. Enhorabuena a todos por las marcas, por la experiencia de correr otro marathon fuera de Madrid y lo mas importante por disfrutar corriendo y saber luchar contra uno mismo los 42kms de marras que se hacen duros de verdad…
    Y a ti Manu, pues que decirte que cuando la cabeza dice que no va, es que no va, asique creo que te toca descansar, pero descansar es parar, no hacerte todo el circuito de San Silvestres de la periferia de Madrid,y reseteate que el año que viene se avecina lleno de retos increibles, experiencias nuevas y tendras que estar a tope…
    Un abrazo para tod@s.

  2. Salud compañer@s
    Poco se puede aportar a la crónica de Luismi, hemos sido 5 luchadores y esto se convierte en 5 historias,la mía sencilla,7 buenas semanas de entreno,pero cortas para buscar MMP, por tanto a sacar buena marca y acabar lo mas entero posible, aunque al principio he rodado en el globo de las 3h,luego he preferido ir solo que ya me he acostumbrado a mi presencia y no nos llevamos mal, el resto km,lluvia,compañeros que nos cruzamos y el monstruo 14 a la saca.
    De mis compañeros de viaje,independientemente de MMP,de otro más,e incluso de no llegar(Manu te eres grande si ó si) recordaros que lleváis 4 meses luchando y un día no empaña todo el trabajo hecho.
    VA POR USTEDES!!!!!

  3. TEnía muchas ganas de leer vuestras experiencias en Donosti.- Genial crónica Luismi, rematada también con la vivencia final de Octavio. Joer lo que da para contar una maraton, que de cosas pasan por la cabeza…y por las piernas. Q de cuentas echamos, de ritmos, km que quedan, medias, en cuanto terminaré, se supone q habría q hacerlo menos y disfrutar más, pero es inevitable, porque la preparación que hacéis no es como para ir a disfrutarlo, sino para ir a sufrirlo y a darlo todo..y esa en parte es una manera de disfrutarlo, a mí la que más me gusta, sólo que corres el riesgo de que no se cumplan las espectativas y solo el hecho de terminar te deje regustillo raro.

    De todas formas, creo que los que habéis terminado, es como para estar muuuy contento; Pirri, 2h55m que ya está bien, con un día de perros, con un ritmo de 4.10 de principio a fin; Christian…q decirte tio, tú sabes lo q es quitarle más de 10 minutos a una marca…es para que estés super satisfecho, creo que en maraton hay q ir poquito a poco, es raro bajar de golpe 20 minutos, mejor ir así, y en poco bajarás de las 3 horas, estabas para ello, pero igual hubiera sido demasiado arriesgar, a mi me parece una marca cojonuda, el siguiente salto será más corto y fácil. Luismi, joer, según estabas del gemelo y con 25km a la semana…tú me dirás, mal día, mal último mes, y no muy lejos de Hamburgo..así que tb para estar contento. Y Octavio, otro que mete saltos enormes en las marcas, pero más en las sensaciones de corredor cuando entrenas con él. Con otro mal día, y frio, y entumecimiento, otro bocado a su marca.

    Y Manu! tio, a ti no te vence nadie, eres más duro q la ostia, el año q viene lo revientas jeje, anda que no nos lo has demostrado ya miles de veces… me encantaría el año que viene acompañarte y pasarlo tan bien como en Berlin.

    Y poco más, me he enrollado un huevo pero tenía muchas ganas de saber q tal fue la cosa, supongo que porque he hablado mucho con vosotros las últimas semanas

    Ciao

    alex

  4. Aprovecho y meto un comentario para haceros la mini-crónica de los kms que hice solo desde que en el 28-29 comencé a retrasarme de Luismi.
    Como comentaba Luismi, la lluvia y un poco el frío no me ayudó en nada a mantener el ritmo que habíamos planificado. Este ritmo era de 4:3o hasta el km 30 y a partir de ahí ver las sensaciones. Yo no tuve que plantearme si mis sensaciones eran lo suficientemente buenas como para intentar ganar tiempo en esos 12 kms. Simplemente no iba. Tampoco era el muro porque si intentaba mantener el ritmo de algún corredor que me adelantaba era capaz de hacerlo, pero tan solo durante 600 metros. Tenía las mismas sensaciones que se tienen en la Casa de Campo un día de 3 grados cuando empezamos a correr. Parecía que acababa de empezar a correr y ya llevaba 30 kms. Los músculos rígidos no me permitían avanzar como quería.
    Ante esto me planteé ir kilómetro a kilómetro para evitar penalizar tanto como para no mejorar mi marca.
    En el km39 paso un arco con reloj que me indica un tiempo de 3 horas justas. Mi cabeza hace un cálculo rápido. Si me pongo a 4:30 otra vez llego en 3:13. Fantástico me digo. Empiezo a tirar y veo que las piernas no van. Solo son 3 kms. Imagino esta misma distancia que he hecho infinidad de veces en los entrenamientos. Pero nada. El crono me castiga. Sé que el último kilómetro esta lleno de gente animando y que me debe llevar en volandas. Todo lo contrario. Me animan, incluso Manu me da una voz, pero el rodeo a Anoeta se me hace eterno. Entro en el estadio y miro el arco que yo pensaba que era el de meta. Puedo llegar en 3:16. Aprieto. Pero cuando estoy llegando me doy cuenta que no es el arco de llegada sino el de pasos anteriores. Tengo que seguir medio estadio más hasta la meta. Eso es un minuto más, pero qué más da. Miro a la grada. Mucha gente. Entro en la recta y la disfruto. Otro maratón más que se rinde a mis pies.
    El frio me ha dejado frio. Qué duro. Mejoro marca en casi 4 minutos, pero podía haberlo hecho mejor. Quería haber bajado de 3:15 y me quedé en 3:17.
    Lo primero que les digo a Luismi y Christian cuando me los encuentro en el túnel de vestuarios de Anoeta es que no pienso volver a correr otra maratón. Es un castigo.

    Quiero agradecer a todos mis compañeros del club que formarmos una grupeta fantástica, pero en especial a Luismi y Christian con los que he compartido mis dudas y muchos kilómetros de ilusión y esfuerzo; y un grupo de Whatsapp con el que nos hemos reído unos buenos ratos. A Manu, compi de habitación, quiero decirle que él puede con el monstruo que lo sabe, que ya lo ha demostrado. A Pirri por aguantarme mis quejas en las tiradas largas y finalmente a Chema por estar ahí dándonos los entrenos semanales y su apoyo.

    Ya han pasado varios días. Ya no tengo agujetas. Tan solo un cierto dolor en la rodilla y el gemelo.
    Todavía no he vuelto a salir a correr, pero ya me lo pide el cuerpo.
    Y lo mejor, ya tengo casi decidido el próximo maratón a pesar de prometerme en los últimos tres kilómetros que no volvería a correr uno. MAPOMA 2013 ¿Nos vemos allí?

    • Muy buena cronica Octavio, solo el que ha corrido algun maraton sabe de lo que escribes, otro monstruo a la buchaca, y si nos vemos en MAPOMA 2013

  5. Grande Luismi !!!!!
    Que experiencia más grande el haber corrido con vosotros en Donosti , gracias chicos .

  6. Magnifica la cronica, macho, para ti los maratones es como correr un 10km para muchos otros, siempre rondando unos tiempos de la ostia, me quito el sombrero ante ti, y tu manera de vencer al mostruo una y otra vez, al igual que Pirri que baja de las 3h hasta en pijama, luego Christian bajando 14 minutos su marca, espectacular, y Octavio dando otro bocado al crono, ambos cogiendo una experiencia que les va a hacer mejorar mas en el futuro, ya le han cogido la medida a los 42. y Manu, es un grande, que le voy a contar yo, que llevo 2 dias en esto¡¡¡ seguro que sabra reponerse del cansancio para resurgir con mas fuerzas como el ave Fenix. En definitiva, Felicidades a todos por que sois unos grandes¡¡¡¡¡

Los comentarios están cerrados.