Crónica II Media Maratón Ciudad de Salamanca.

Todos sabéis que soy charro y que esto del correr no era muy frecuente, salvo por algunos raros que nos atrevíamos a salir en mallas de casa, en mi ciudad. Tan solo era tradición correr los escaso 8 kms de la San Silvestre y siempre de una forma festiva. Pero los tiempos cambian. Ahora no es difícil ver a gente en mallas por las calles lo que ha llevado a una demanda clara hacia la organización de más carreras populares.

Con este objetivo nació el año pasado la Media Maratón Ciudad de Salamanca. En principio era para ver la respuesta, que fue contundente. Este año en su segunda edición, me arriesgo a afirmar que se ha asentado en el calendario.

La organización no solo se ha centrado en el día de la carrera. Desde meses antes desarrolla entrenamientos a los que invita a detacados corredores para animar, aconsejar y responder ciertas dudas que tenemos los populares en la preparación, en este caso, de una media maratón. No suelo asistir a este tipo de eventos, pero coincidiendo que estaba en la ciudad y que el campeón Rafa Iglesias era el destacado corredor que le tocaba esa semana, decidí acercarme. También se animó José Antonio de Solorunners que en su preparación para el maratón de Sevilla se marcó más de 30 kms ese mismo día.

con Rafa Iglesias (1)

Y llegó el día 3 de marzo. Recogido el dorsal el día anterior y visitada la feria del corredor (creo que es la primera vez que se hace algo por el estilo en Salamanca), me presento en el sitio acordado con José Antonio para cambiarnos y calentar. Tras las diferentes presentaciones, conversaciones y felicitaciones por el pedazo de maratón que se marcó en Sevilla, nos fuimos a cambiar. Allí unas palabras con Rafa Iglesias donde nos confiesa que ha pasado mala noche ya que su niña está enferma. Posteriormente ganaría la prueba de forma abrumadora. Tengo que advertir que noto gran diferencia entre las carreras celebradas en Madrid y las de Salamanca. Mucho menos estrés en las de mi ciudad con ambiente más festivo, aunque todos con nervios.

Al final José Antonio, a pesar de que hacía justo una semana había corrido el maratón de Sevilla decide, junto a otros corredores de Solorunners, venirse en la grupeta de 1:30. Salimos detrás del globo pero vemos que tras 5 kms lleva un ritmo superior (4 min/Km) y aflojamos un poco. La primera parte de la carrera se desarrolla cuesta abajo, dirección del Tormes, pasando por la famosa Plaza Mayor, la casa de las conchas, la Clerecía, la Universidad,… Todo un lujo, disfrutan de estos monumentos. Pero yo no lo puedo disfrutar en exceso. Comienzo a tener dolores en las lumbares principalmente cuando descendemos.

A partir de aquí la carrera tiende a subir dirección un barrio denominado el zurguén en el arrabal de la ciudad. Aquí ya tenemos las primeras cuestas. Aunque no lo parezca, y así se lo digo a José Antonio, estoy deseando subir y solo subir para evitar los dolores de espalda. Una vez llegados a la parte alta, descendemos de nuevo hasta el río para cruzar el puente romano por segunda vez hacia el interior de la ciudad.

puente_romano_MMSA_2013

Mucha gente aplaudiendo. A partir de aquí llaneamos por la pista de bicis paralela al río, por donde normalmente entreno. Seguimos dirección Aldehuela donde debemos encontrar la última subida, pero qué subida!! De piernas voy muy bien pero sigo con la espalda deseando agacharme para relajarla. A estas alturas ya sé que no hacemos el tiempo apalabrado. Lo hablamos y José Antonio no para de decirme que es un muy buen entreno para MAPOMA. Hay que correr con la cabeza. Llegamos a la meta sonriendo para salir guapos en el video que seguro que Christian mirará. Al final 1:32:18. No está mal del todo pero el año pasado, aunque por diferente recorrido bajé del 1:30.

Buena bolsa del corredor donde no faltó el caldo Aneto y una revista de running del 2010. La organización ha sido de 10. Al igual que mi compañero José Antonio. Me parece increíble que una semana después de un maratón se haya marcado este carrerón. Y se va a montar grupeta sub3:15 para MAPOMA! Muchas gracias, tío!!

A los kampas, que siempre estáis ahí. En especial a Chema que me ha asesorado el entreno para esta semana de competición y a Christian que siempre está pendiente de mí.

llegadaMMSA2013

CRONICA DE OCTAVIO

5 comentarios en “Crónica II Media Maratón Ciudad de Salamanca.

  1. Bueno pues el año que viene habrá que comprobar si esas cuestas son para tanto, Buena piedra de toque para el mapoma salud

  2. Enhorabuena Octavio! y en un mesecito y poco a por Mapoma! muchos ánimos, a ver si nos vemos algún domingo (culpa mía q últimamente bajo poquísimo). Un abrazo!

  3. Jajajajaja, yo también te quiero mi amol.
    Grande Octavio !!!!!
    1:32 con la dureza que tiene esa media , según me han contado , es un buen tiempo de cara a tu objetivo en MAPOMA , ahora a pensar en el día D que no queda nada y gran parte del trabajo ya esta hecho , eso si , el 28 de abril estaré allí para animarte.

  4. Hola Kamparredores. ¿Qué tal? Soy un seguidor muy asiduo de vuestra página y me gusta saber de vuestras andanzas. Soy del barrio y conozco a bastantes de vosotros (Luismi, Prodi, Pirri, Manolo, César) por haber jugado juntos en el mítico C.D. Campamento. Por motivos familiares estoy más tiempo en Salamanca que en Madrid y también corrí/sufrí la media maratón. Nada que añadir a la crónica precisa de Octavio. Solo recalcar el salvaje kilómetro del 18 a 19 y un único pero a la organización. A mi me descalificaron por entrar con mi hijo en la meta. No sé si es común en la carreras pero no me parece muy lógico. Nada más, animaros a todos en vuestros objetivos, que sois una máquinas y dejáis muy alto el pabellón de Campamento.

    • Efectivamente. Entre los kms 18 y 19 te encuentras una cuesta que como no llegues con energía penalizas varios minutos.
      Respecto a tu descalificación supongo que es debido a que los no inscritos (en este caso tu hijo) no tienen el seguro contratado. Aún así me parece excesivo.

Los comentarios están cerrados.