I TRAIL LAS PALOMAS – ZAHARA DE LA SIERRA (Cádiz)

Sin duda la alegría de las navidades. No lo digo por el resultado de la carrera, si no porque por fin se editaba una carrera en el pueblo de mi mujer, Zahara de la Sierra. Los que corremos por allí, más de los que yo pensaba, veíamos la emoción que supone para los zahareños la organización el Medio Ironman Titán, pero echábamos de menos algo asequible para el corredor de a pie. Y llegó.

https://i2.wp.com/www.jaholgado.com/senderismo/Senderos%20S%AA%20de%20Grazalema/Garganta%20Verde/Zahara%20de%20la%20Sierra.jpg

Un pueblo de una belleza impresionante

28 de diciembre de 2013, parecía una inocentada pero no lo fue. Llovió toda la noche y hasta las 10:30, momento de la salida.

Carrera de 20km definitivamente, con 2350m de desnivel acumulado que, como su nombre indica consistía en subir el puerto de las Palomas casi completo, 8,5km desde la plaza del pueblo. Posteriormente, bajamos por Monte Prieto una ladera que, debido a la lluvia y lo estrecho del camino, resultó ser más complicada de lo esperado. Luego bajada por el carril a las Mezas y desde ahí hasta Arroyomolinos. Posteriormente subida de 1km a las Covatillas, una pared literal que según dicen solo subio a trote el ganador. Enlazamos con la carretera del puerto durante otro km, 2 ó 3 km de bajada y 1km de subida a la plaza del pueblo donde, desde el “Boquete de San Juan” hasta meta te espera toda la gente haciendo sentir una emoción enorme.

grupo salida

Grupo de corredores zahareños

Personalmente, mi objetivo era terminarla. Llevé mochila con chubasquero y móvil por si las moscas. Estaba apuntado y no podía acochinarme en tablas. El tema es que llevaba varias semanas con el gemelo tocado, de hecho el domingo anterior a los 4kms de entreno tuve que abandonar y, por las fechas no puede ver a un fisio en la localidad de Olvera, hasta el jueves. Gracias a Antonio y sus muchachas, un gran trabajo.

Salida calle Ronda

Salida calle Ronda

Salí muy tranquilo, con Santi Luna Jr, 15 años y los “zagales” suben ya los montes como las cabras. En el km 6-7 (no llevo GPS) de subida el gemelo me dice aquí estoy yo, le digo al niño que siga y me paro a estirar. Sigo subiendo andando, estiro y vuelvo a correr para llegar definitivamente al final del tramo. Allí me paré unos minutos y estiré mejor.

Subida al puerto de las Palomas

Subida al puerto de las Palomas

El tramo de bajada por la ladera, sin zapas de trail, fue un calvario, patinando hasta el punto de casi sufrir una caida seria. Opte por refugiarme en un grupo en fila de a uno y bajar despacio.

Ladera de Monte Prieto

Ladera de Monte Prieto

Al final de esa zona, comienza un camino más ancho y en mejor estado donde pudimos empezar a correr de nuevo de manera más fluida y constante. Y, ¿el gemelo?. O el perfil de la bajada o estirar, algo pasó, pero el gemelo no dio guerra pero, hasta ahora, día de reyes, tampoco. Los fisios tuvieron que ver mucho, seguro.

Termina ese tramo y llega la subida a las Covatillas, andar sí o sí, para el 99% de los mortales. Aun así, pasé a 6-7 corredores hasta llegar al avituallamiento en la zona de carril donde subiendo, se puede correr.

Zaid Ait Malek, el vencedor, subiendo las Covatillas

Zaid Ait Malek, el vencedor, subiendo las Covatillas

El resto de la carrera, disfrutando la bajada al pueblo y el último kilómetro de subida, “la espuela o propina”, en compañía de Manué, de Conil, y recibiendo el calor de los zahareños, familia, amigos, conocidos, para disfrutar ya en la zona de llegada de un buen vaso de caldo y unos callos. Cervecitas también cayeron unas cuantas.

Medalla conmemorativa

Medalla conmemorativa

 

Bazuko en el Gallo con mi amigo Antonio y Joaquín, primer zahareño en meta

Bazuko en el Gallo con mi amigo Antonio y Joaquín, primer zahareño en meta

El tiempo…lluvioso, era lo de menos.

Luismi

 

Anuncios

4 comentarios en “I TRAIL LAS PALOMAS – ZAHARA DE LA SIERRA (Cádiz)

  1. pueblo precioso, carrera alucinante y lo mejor de todo jente autentica. me lo pase super biennnnnnnnnnn,

  2. Aúpa Luismi!!!
    hay haciendo tus primeros pinitos en montaña y encima corriendo en casa. Ya imagino que en el pueblo se comenta “este tío le da a todo”
    cuídate el gemelo y deja la fiestaaaaaaaaa

  3. Bien Luismi !!!!
    De aquí a nada te veo enganchado al la montaña .
    No vas a negar que siempre lo mejor de todo es la segunda parte de las carreras , el cañeo y el tapeo .

    • Joder Luismi que pueblo mas guapo y la medalla que original, espero que hayas disfrutado con la experiencia, en estas fechas hay que quemar lorzas, un abrazo y cuidate el gemelo

Los comentarios están cerrados.