HOY ENTREVISTAMOS A…….

Hola de nuevo amigas y amigos de kamparredores, ésta vez hemos entrevistado a un grande del atletismo popular tanto dentro como fuera de nuestro club, Chema, que nos deja un documento realmente interesante. Espero que os guste.

1.- La primera pregunta nos la dejó un tal Luismi y es obligada.
¿ Cambiarías tus mejores marcas por su protuberante melena?

Lo cierto es que a estas alturas es una oferta tentadora, ya que todo el pelo de la familia se lo llevó él, dejándome a mí algo más de genética en las piernas. De momento me quedaré con el bonito recuerdo de esa temporada, ya que creo que las lesiones no me van a permitir acercarme mucho a las marcas que conseguí en ella.

GetAttachment

2.- Cuéntanos un poco, ¿Has conseguido salir del pozo de las lesiones o todavía te falta? Hay gente inquieta ante tu recuperación inminente.

Sigo luchando por salir de ese pozo, pero no veo el final del túnel. A día de hoy la fascitis de ambos pies me deja correr dos o tres días por semana, pero no más. La espalda ya está recuperada después del accidente con la bici, y mi máxima preocupación este año son las rodillas, que me están dando mucha guerra.

Sé que mi sombra es alargada en la Casa de Campo, y que todavía se ve a algún Kampa girándose en sus rodajes porque cree sentir mi presencia cerca.
3.- ¿Creés que tus mejores marcas pueden ser batidas o has dejado el listón demasiado alto?

Hay gente en Club que puede correr mucho más rápido de lo que yo lo hice, de hecho Pirri sigue teniendo un minuto menos que yo en Maratón y volverá a estar cerca de esa marca o por debajo. Yo hice las tres marcas con 42 años tras empezar a correr de nuevo a los 35, así que imagínate gente como Alex, y alguno más, que no llegan a los 40 y que llevan ya unas cuantas temporadas a gran nivel.

4.- Y hablando de marcas. ¿Cuáles son tus mejores registros en 10 km, media maratón y maratón?
34´59” en 10.000 en Pinto.

1h18´02” en la Media de Aranjuez

2h 49´37” en el Maratón de Hamburgo.
5.- Consideras que tu mejor prueba es…

Mi principal virtud es el conocimiento que tengo de mi mismo en carrera, de mis sensaciones y de mis posibilidades, lo que yo llamo “la metacognición en carrera”. El maratón no porque muscularmente suelo tener problemas, y aunque gestiono bien la carrera las marcas no se corresponden con las de distancias inferiores. Creo que, paradójicamente, la Media es la prueba en mejor se me da y en la que peor marca tengo. Ese día elegimos un mal circuito, porque estaba para 1h17´pelada, pero…las marcas hay que hacerlas.

GetAttachment

6.-¿ Y tu carrera preferida?

La San Silvestre Vallecana. Pasa por delante de mi casa, por el barrio donde vivieron mis abuelos, donde trabajo… además es el último día del año, y es una prueba muy, muy especial por el ambiente. Hace años me prometí que siempre que tuviese salud la correría, y de hecho este año he hecho un esfuerzo importante para poder estar en la línea de salida de la Internacional sin hacer demasiado el ridículo. Entrar en el campo del Rayo es una sensación que todo atleta debería al menos probar una vez en su vida. Merece la pena pelear por ese sub 38´ que te da opción a ello.

7.- Sabemos tu vinculación al mundo del deporte en todos los aspectos pero desde cuando el running y por qué.

Pues el primer recuerdo que tengo es en barrio. Mi amigo el Punki (José Antonio Fuentes) corría en el cole y necesitaban gente que completase el equipo. Empecé a bajar a la casa de campo con él y con su entrenador: Antonio “El Gorrilla”. Ese hombre nos metió el veneno en el cuerpo. Tenía 13 años y ya corrí el Akiles, Canillejas, la Sansil (la popular se hacía el domingo por la mañana de la semana anterior a Fin de año). Luego fui a Vallehermoso al Club Las Encinas de Boadilla y allí comencé a hacer pruebas de velocidad y salto…y se equivocaron. Era rapidillo, pero no tanto. Quizás para medio fondo, pero no para pruebas de 100 a 400 y longitud. De allí pasé al Marathon y luego al entrar en el INEF lo dejé.
8.- Tus mejores momentos como kamparredor,¿ fue?.  ¿Y alguno malo?

Creo que el que recuerdo con más cariño es el Maratón de Hamburgo, tanto por la marca como por el viaje en grupo con Manu, Pirri, Christian, Luismi y todas nuestras chicas. Esas cervezas la tarde antes en el chiringuito en frente del mar, no tienen precio.

Los malos han estado relacionados con las lesiones. El año que tuve que abandonar la preparación de Mapoma, la rotura del ligamento del tobillo…y las molestias que me impidieron bajar de 2h55´ en Valencia, cuando estaba para menos.
9.- Estás metido en esto del running en tres clubs, ¿ Nos podrías hacer un comentario de lo que significa para ti cada uno de ellos?

Kamparredores es el origen. Un club en el que estoy gracias a mi hermano Luismi y a amigos como el Prodi, que en su momento plantearon su nacimiento junto con algunos otros kampas. Siempre he respetado su particular filosofía y la de sus miembros, aún no estando de acuerdo en algunas cuestiones, pero es una característica propia del Club, la libertad. Siempre que voy al Puente de la Culebra tengo la sensación de volver al origen, a aquellos días de Antonio “El Gorrilla” y del Punki.

El Tierno Galván nace de la conexión de gente que entrenamos en ese parque. Gente que nos juntamos gracias al forodelatleta.com sin conocernos de nada. Hubo un momento impresionante hace cuatro o cinco años. Grupetas de 10-12 un jueves a las nueve de la noche para hacer controlados, o los domingos en la Casa de Campo junto a vosotros preparando aquel “sub 40´de Aranjuez”…Ahora todo está mucho más disgregado. La gente queda por niveles, por afinidades, por conveniencia de horarios, y ya no nos vemos tanto. He terminado teniendo muy buenos amigos allí.

Miacum es el Club más organizado de los tres. Hace mucho tiempo decidieron juntarse para hacer lo que les gustaba, correr, pero dieron el paso de centralizar sus entrenamientos un día a la semana en la pista de atletismo y de contratar a un entrenador que les guiase y les ayudase a conseguir sus retos sin hacer demasiadas locuras. Después de varios años el entrenador se marchó a vivir fuera de España y confiaron en mí para ocupar su puesto y me acogieron como uno más desde el primer día. Es el grupo con niveles más dispares de los tres (gente que corre en 33´y gente que corre en 57´), pero es un grupo entrañable y os aseguro que llueva, nieve o truene (y en Las Rozas es habitual) los martes por la noche nunca hay menos de 20-25 personas entrenando. Allí me siento completamente realizado desde mi labor como entrenador.

GetAttachment

10.-El triatlón. ¿ una experiencia deportiva más, o vas a continuar?

Al triatlón llego de rebote, me conduce a él la fascitis. Es un deporte muy completo y muy divertido de entrenar. La variación de los estímulos hace que sea más ameno y te permita entrenar un buen volumen aún teniendo algún condicionante físico, como es  el caso de mi fascitis o de mis rodillas. De momento, tras las  dos pruebas del año pasado, este año continuaré competiendo a partir de mayo.

11.- ¿Qué objetivos tienes en mente a dia de hoy?

El principal sería recuperarme bien de las lesiones, pero me da que soy como los yogures y tengo fecha de caducidad a nivel “competitivo”. Este año me he fijado como reto debutar en un Medio Ironman, posiblemente en el Astromad de junio, pero para eso tengo que darle mucha caña a la bici porque soy un paquete. En el Triatlón de junio quedé el 125 de la general, saliendo el 125 del agua, haciendo el 245 en la bici, y el 24 corriendo, así que está claro en donde tengo invertir más tiempo de entrenamiento.

12.- Al principio de llegar al club, me acuerdo que tu hermano me hizo referencia de tu blog, y hasta hace un año más o menos a sido una referencia para mí y para muchos más en esto del running, y no por los entrenos allí disponibles, si no, por tu manera de ver y transmitir lo que de verdad es esto. ¿Qué ha pasado con kilometrosentreklases?

Siempre me ha gustado escribir, y kilómetrosentreklases nace como una necesidad que tenía de plasmar sensaciones, pensamientos, etc., que me invadían cuando corría. De algún modo el blog varió hacia una línea en la que ofrecía consejos sobre entrenamiento, diseñaba planes para objetivos concretos. Eso atrajo a mucha gente al Blog, conocidos y desconocidos. Era reconfortante encontrarte a gente que mejoraba sus marcas gracias a tus consejos a tus indicaciones, y me hacía reflexionar como entrenador. Pero poco a poco todo aquello fue degenerando. Yo sentía la obligación de ponerme cada domingo a escribir planes de entrenamiento, pero había mucha interacción con la gente.

Había semanas que no contestaba prácticamente nadie. Al final la gente lo cogía, lo utilizaba y punto. Para mí fue un momento complicado porque había invertido mucho tiempo en el Blog, pero no quería sentir esa obligación cada domingo. De hecho mi amigo y compañero Iván, asiduo seguidor en sus inicios, me comentó que él mismo había dejado de leerlo porque ya no escribía sobre lo que se removía en mis tripas, había abandonado la filosofía que me llevó a crearlo.

La puntilla llegó con mí llegada a Miacum, ahora sí que el poco tiempo libre que tenía no lo iba a destinar en algo que se había convertido en una obligación. A día de hoy me he planteado volver a escribir, pero si lo hago será respetando la idea inicial.

13.- respecto a material deportivo, ¿ Eres afín a alguna marca en concreto?

En zapatillas, después de probar varias marcas descubrí Brooks y ya no las he abandonado: las cascadia, las defyance, las ghost, y las lunch, estas últimas espectaculares.

En ropa Adidas y Pearl Izumi.

14.- ¿Cuál es tu sitio preferido para entrenar?

La Casa de Campo, sin lugar a dudas. La lástima es vivir algo lejos y no poder disfrutarla a diario como hacéis muchos de vosotros.

15.-Además de correr y entrenar, que no será poco, ¿Qué otras aficiones tienes que se puedan contar?

Bueno mi hermano y yo siempre hemos estado muy vinculados a la música y la juerga, razón principal por la que nunca bajaremos de 33´, ya que fueron unos años muy malos que nos lastarán para el resto de nuestra vida deportiva y extradeportiva.

Últimamente he descubierto un hobby nuevo gracias a mi hijo. El juega a Warhammer y ahora me ha dado por pintar miniaturas. Hemos asistido a un curso de pintura juntos y ahora me paso muchas noches pintando en lugar de ver chorradas en la tele.
16.-¿ Qué mejorarías en kamparredores?

Es complicado, y no creo que alguien que últimamente aparece poco por aquí sea el más indicado para hablar de ello. Yo solo tengo palabras de agradecimiento para todos aquellos que han sido parte de la junta directiva estos años y que dedican tiempo a que el Club avance pese a la pasividad de muchos de nosotros, o para aquellos que se curran las crónicas, el blog, las equipaciones, etc.

17.- Ya por último me gustaría que antes de dejar una pregunta para otro kamparredor, el cuál será el próximo entrevistado, nos contaras como fue la leyenda que ya corre más que ni Peluto en su mejor pico de forma de la media maratón de Getafe.

Si te refieres al “momento culito”, es sencillo. Kanelita lleva una buena progresión en estos dos últimos años, lo que le ha llevado a rebajar considerablemente sus registros. Coincidiendo con mis lesiones hemos compartido muchos momentos de carrera que antes no existían. Todo viene del año pasado cuando le pasé en los metros finales de la Sansil y del Paris. Desde entonces siempre le meto caña diciéndole que estoy detrás de él, que algún día me sentirá llegar…y chorradas como esas. Por washapp se puede llegar a ser muy pesado…y en Getafe simplemente “sucedió”. Pero creo que ya está bien, después de algo de terapia se va recuperando.

En éste caso las preguntas son dos y van dirigidas a Alex.

¿Cuéntanos cuál ha sido el mejor entrenamiento que recuerdas para alguno de tus retos?

Puedes hacerme la siguiente alineación Kamparredora:

1- Ilusión:
2- Constancia:
3- Clase:
4- Landasem:
5- Progresión:
6- Fiabilidad:
7- Alegría:
8- Cabeza:
9- Mejor liebre:
10- Inspiración:
11- Valor:
5 comentarios en “HOY ENTREVISTAMOS A…….

  1. Grande Chema.

  2. A ver si terminas de recuperarte tio! me gustaría mucho el volver a oirte decir q estás al 100 %, y con posibilidades de disputar las marcas. Y en paralelo, el seguir mejorando y enganchándote al triatlón, donde a nada q te cunda con la bici, lo vas a hacer muy bien. Yo ya pronostiqué para 2015 tener otro finisher de IM… y ahí lo sigo dejando… veremos si me equivoco…. un abrazo!
    alex

  3. Pues siendo sincero, ojalá te recuperes y vuelvas a moverte en esos tiempos, porque egoístamente hablando gente como yo, necesita a gente como tu.
    Y por supuesto que sigas disfrutando y viviendo el running como lo haces
    Un abrazo

  4. Nunca dejaré de aprender de ti Chema , eres un ejemplo a seguir .

  5. menudas fotos chulas

Los comentarios están cerrados.