Gran Trail de los Asperones

Esta es una de las clásicas carreras, que comienzan con un intercambio de mensajes ,de esas en la que no sabes donde te metes, pero como tienes ese fin de semana libre y ya apetece hacer algo de montaña , lo haces.

Ruben y yo habíamos hablado de subir a la sierra de Madrid algún día, en eso surgió la idea de buscar alguna carrera ,corta , de montaña, que no esté muy lejos de aquí ;en Madrid no había ninguna , fue entonces que ampliamos un poco mas el destino y encontramos el Gran Trail de los Asperones , en un pueblo perdido en la sierra de Gredos , en Ávila ; hicimos publicidad de la misma , intentando que alguien del club también se animara y en ello logramos convencer a Moises, Chema y Pirri .
3
El día 4 de julio , quedamos a las 7:00 de la mañana para dirigirnos a La Zarza – Ávila ; Pirri por motivos familiares no pudo acompañarnos . Después de dos horas y media de viaje , llegamos al pueblo
IMG_1499
 Un pueblo pequeño , muy oculto en la sierra ,pero de gente muy agradable y totalmente volcada a su carrera; después de la entrega de dorsales y demás “rituales” , a las 10:30 nos pusimos en la línea de salida .
2
No llegábamos a las 100 almas , pero aun así se veía que había mucho corredor con experiencia, en la salida ya se veía que el sol y el calor iban a acompañarnos todo el camino .
La salida fue rápida , los 2 primeros kilómetros eran de bajada , ya ahí me di cuenta de que el terreno era muy técnico , más que todo , cuando en el km 3 ,por una mala pisada , me resbalé y me caí , pero sin consecuencias graves.
unnamed
 A partir del km 3 tocaba subir , subimos hasta llegar a una represa , pasando por una cascada , donde habían un tipo de cuerdas metálicas para poder sostenernos y no caer, seguimos subiendo hasta llegar a la Laguna del Duque , donde la fuimos bordeando por la izquierda ;insisto en que el terreno muy técnico ,muchas piedras , había partes que no podías ver donde pisabas a causa de la alta vegetación que allí había ; después de bordear la laguna , seguimos hasta un terreno de pajas muy pantanoso, donde los pies se iban hundiendo en cada paso , fue al salir de ahí que tuve mi segunda caída , la cual ya condicionó mi carrera , al caer me golpee la parte del talón ,provocando que cada pisada sea un suplicio y solo estábamos en el km 8; después vino una subida muy pronunciada , hasta coronar el punto más alto de la carrera , en todo este trayecto habían arroyos donde al agua bajaba muy cristalina y bastante fresca ,allí muchos aprovechábamos para refrescarnos del calor que había; seguimos durante 6 kms mas , bordeando la ladera de la montaña ,tramo que me toco ir solo , completamente solo , pero gracias a la buena señalización ,de parte de la organización , no hubo problemas de perdida .
En todo este trayecto vi como Chema y Moises iban detrás mío , fue ahí que decidí esperarles en el último avituallamiento, así podría engancharme a ellos y terminar la carrera , pero el dolor era intenso y casi no me dejaba caminar ; aunque ahí salió la esencia del club y no me dejaron solo , decidieron ir conmigo hasta la meta ; los últimos kms fueron de bajada ,aunque la organización nos tenía una ultima sorpresa , al llegar al pueblo , nos hicieron bordear el mismo , haciendo que tomemos un sendero para ir primero de bajada y después de subida, hasta llegar por detrás y entrar a meta ,nos avituallamos y esperamos a Rubén ,que llegó  detrás nuestro .
Ya en el pueblo disfrutamos de , fruta , frutos secos , pastitas , barritas ,agua , isotonicos ; montaron unas duchas en el patio de una casa, muy ingeniosas . Después degustamos de unas buenas judías con chorizos y orejas , que estaban deliciosas .
Fue una experiencia muy dura , poco a poco voy conociendo lo que es la montaña y , la verdad es que , poco a poco me gusta mucho mas .
IMG_1500
Ahora empezamos una etapa de descanso y recargar energías , que la próxima temporada habrá que prepararla mejor .
Saludos .

