Crónica de una lesión

 

Corría (y digo corría porque en aquel momento es lo que hacía) el año 2013 y como siempre desde hace años me he dedicado a disfrutar del día a día saliendo a correr un poquito, jugar al fútbol, del judo (alguna vez Nanín, tropezó conmigo y cayó al suelo, jejeje!),montar en bici, jugar al frontón… y un largo etc…vamos que si me pillan a tiempo me hubieran diagnosticado de hiperactivo en su momento.

Hasta que un fatídico mes de marzo, abril 2013… comencé a notar unas molestias en la pudorosa y muchas veces maltratada y poco estirada zona de la cadera.

A partir de aquí, comienza el calvario de una lesión molesta y que muchas veces no se sabe cómo tratar de la mejor manera. En mi humilde opinión aconsejo estirar siempre aductores y músculos de la cadera e intentar tener una buena compensación entre los abdominales y músculos de piernas. Así que los que somos “tripitas populares”, entre los que me incluyo, nos conviene no olvidar los abdominales y trabajarlos de vez en cuando.

Intenté no dejar de hacer deporte (primer error) y estiraba mucho más aductores, psoas, iliacos y demás músculos de la zona cuando acababa de correr, yo quería correr ese año Mapoma y el meter 50 kilómetros semanales, más el fútbol y alguna cosita más, hacía que el dolor en la ingle me hiciera retorcerme, solamente al toser y estornudar veía las estrellas, asique dejé el reto de las 3:30 en el Maratón de Madrid y me conformé con acompañar a un amigo 25 kms.

IMG-20150822-WA0030

Acudí a algún fisio para que me evaluara los daños y los dolores (segundo error). No era cuestión de fisios, sino cuestión de médicos y no todos saben dar el mejor remedio. Los fisios trataban el recto anterior, aductores, el psoas y demás músculos de la cadera. Pero ojo! O es un fisio que tenga experiencia en este tipo de lesiones o no te sabrá tratar bien.

Como vi que pasaba el verano y continuaba con las molestias acudo en el Otoño a un Osteópata que me clava agujas y que me hace punción seca para mejorar ( tercer error y el más doloroso) continúo con dolores y molestias hasta que acudo al médico.

Ya pasado casi un año después de notar las primeras molestias acudo al médico y después de hacerme una resonancia y una ecografía de la zona me diagnostica pubalgia, copio literalmente de Wikipedia La pubalgiapubalgia atléticahernia del deportista o hernia del deporte,1 ingle de Gilmore o dolor de ingle,2 es el dolor de pubis. El término recubre varios procesos patológicos diferentes que se localizan al nivel del pubis.3

  • Pubalgia del deportista:4es una tendinitis de alguno de los numerosos músculos abdominales que terminan en una lámina fibrosa (la línea alba, el recto mayor del abdomen, el oblicuo mayor del abdomen… ) o del muslo (aductorabductor,.. ) que se introducen en la zona ilio-pubiana. Esta inflamación se debe a una activación repetida y traumatizante del tendón involucrado (en los futbolistas, por ejemplo, resultan frecuentemente afectados los aductores).5
  • Osteitis pubiana: afección de la sínfisispubiana o inflamación (periostio en el hueso) de la zona ilio-pubiana.
  • Fractura de la zona ilio-pubiana tras un golpe directo o accidente (en adultos).

Vamos que te pueden doler tantos músculos y tendones en la zona, que no sabes ni cual tratar…

 

Total. Que me dice que me olvide de correr y que repose… Que eso se pasa con el tiempo… (médico vaguete y poco profesional, porque el tiempo por sí solo en esta lesión no cura, por lo menos a mi). Continué haciendo deporte, el que me permitía el dolor, porque como dice por ahí una frase sufres más cuando no corres que cuando sales a correr.

IMG-20150822-WA0024

Pasó el verano y comienzo rehabilitación mandada por el médico( no fue error, pero ni bien ni mal) con ejercicios específicos de movilidad estiramientos y algo de fortalecimiento. También lo compagino con algo de natación. Pero en cuanto salgo a correr continúan las molestias a partir de 15 minutos corriendo, sigo jodido…

Me hago un estudio biomecánico de la marcha (Que no de la pisada) mandado por el médico que me dice que dará información de las causas de mi dolor (error again) aporta información sobre las cargas repartidas en el momento del apoyo, colocación del cuerpo, reparto del peso en la pisada….con esos resultados el médico me recomienda abdominales, pues a seguir trabajando, continúo con mis clases de pilates y abdominales….pero la molestia sigue…continúo jodio…

Después de acudir a varios fisios, osteópatas, médicos y hacer reposo durante dos meses continúo con los dolores y me decido a cambiar de médico para que me dé otro posible diagnóstico, cosa que recomiendo, me evalúa y me dice una frase lapidaria ante esta lesión, tienes dos opciones

1) Seguir haciendo deporte con dolores ( Que no era con Lola) el resto de tu vida, unas veces lo notarás más y otras menos.

2) Operarte y disfrutar de nuevo con el deporte

Después de pasar casi dos añitos puteado con molestias y dolores relatados anteriormente, me decido y me opero, cosa de la cual no era partidario desde el primer momento y…..

IMG-20150428-WA0010

Llega el 28 de abril y después de dos años de las primeras molestias, me operan. La operación consiste en ponerme una malla en la zona para reforzar las paredes de la zona del pubis, muy parecido a lo que hacen con las hernias y de esta manera liberar el dolor de la zona.

La operación resulta todo un éxito y en poco más de 4 semanas vuelvo a hacer deporte y a ponerme las zapas para echar unas carreritas. La primera carrera que completo es junto a mis primos, en una carrera de esas guapas de pueblo, siendo un disfrute el participar en ella, con merendola y buen ambiente. Carrera popular de Luzaga en Guadalajara y lo más importante no fue la carrera en sí, sino las buenas sensaciones que sentí al salir a correr días antes de de la carrera y que me hicieron disfrutar de nuevo de una actividad tan sencilla y tan antigua como es el correr. Será por eso que las cosas sencillas son las que más felices nos hacen, aunque a veces no las valoramos cuando las tenemos.

IMG-20150822-WA0025

A partir de ahora, espero disfrutar mucho de esas carreritas que me quedan por compartir junto a muchos de vosotros y no sólo corriendo sino también en otros buenos ratos rodeados de cervecitas y demás brebajes necesarios para la hidratación posterior al deporte.

Un saludo kamparredor!

Alberto.

 

 

2 comentarios en “Crónica de una lesión

  1. Vamos Alberto, qué grande y que buena crónica… Como dice el Serrat “esas pequeñas cosas” Salud

  2. Que alegria mas grande Alberto que puedas seguir disfrutando de esto del correr, y que te sirva para no volver a cometer errores que todos hacemos y no escarmentamos, me alegro un monton y a ver cuando lo hacemos juntos y luego nos tomamos unas birras, un abrazo kompañero

Los comentarios están cerrados.