Por los pelos…

Muy buenas chic@s .
Después tomarme un año sabático ,en lo que a maratón se refiere, acepte el reto de ir a correr el Maratón de Barcelona ,en principio con muchas dudas ,ya que siempre he creído que “esta no es mi distancia” , pero después descubrí que quien la sigue la consigue ,eso sí con mucho trabajo y dedicación .
Hablé con Luismi ,en octubre creo, para planear correr el maratón ,inclusive de ver la posibilidad de atacar el sub 3hrs, que a lo mejor podría ir a por ello ,entonces ya desde ahí empecé con el trabajo que me llevaría a Barcelona ,trabajando primero la velocidad ,pasando por hacer MMP en 10K  (35:48 en Aranjuez ) , después de la San Silvestre Vallecana y por último el Trofeo Paris; de ahí en adelante empezamos a trabajar la resistencia ,las tiradas largas y las series largas ,a ritmo más semejante al de maratón; el primer test fue la Media Maratón de Getafe ,donde hice otro MMP en la distancia , con 1:23:50 , aunque no me encontraba nada a gusto ,no me sentía con las garantías de ir a afrontar el maratón ,pero seguimos trabajando y por ende seguimos mejorando ,tanto que en la tirada más larga ,de 30 kms , me sentí muy bien de piernas y eso hizo que cambie mi mentalidad ,que si podía ir a por ello.

Kampas rumbo a Barcelona

Kampas rumbo a Barcelona

Barcelona ,como casi en todas las maratones ,presentaba un ambiente único ,habían 20.221 almas presentes en la línea de salida; analizando el recorrido ,nos dimos cuenta de que no era un circuito muy llano ,pero tampoco era muy duro ,como Madrid , así que todo dependía de nuestra capacidad de concentración y sufrimiento ,por qué el entrenamiento lo llevábamos en las piernas .
5:30 am del día 13 de marzo ,nos despertamos en el apartamento ,para los clásicos rituales de desayuno y demás ,después de unas risas y algo de música ,decidimos ir hacia la salida .

Ruben,Vicente,Zaida, Esther,Jero y Christian preparados en la salida

Ruben,Vicente,Zaida, Esther,Jero y Christian preparados en la salida

Sin lugar a dudas ,para mí , Barcelona tiene una de las mejores maratones de Europa ,una organización de 10 puntos ,el voluntariado totalmente implicado en el mismo y con la gente volcada a su maratón ,no hubo problemas ni en el ropero ,ni en los cajones de salida , ni en los avituallamientos; los globos de ritmos ,por lo menos en el que yo iba , marcaban muy bien los tiempos de paso ,inclusive en los últimos kms ellos eran los que iban a por agua ,isotonicos y geles ,para repartir a todos los que íbamos con ellos ,eran 5 corredores que llevaban globos y los 5 terminaron junto a todo el grupo ;las calles muy amplias para correr ,pasando por los lugares más emblemáticos de Barcelona .
Por mi parte ,salí con la mirada puesta en bajar de 3 horas ,me encontraba muy bien ,había hecho buenos entrenamientos ,con la garantía de poder lucharlo ,no iba a ser fácil ,pero sí iba a lucharlo .

Los primeros kilómetros

Los primeros kilómetros

Desde la salida mantuve el ritmo ,al principio me parecía que el globo iba algo rápido ,pero después me di cuenta de que mi reloj no marcaba los kms exactos ,entonces me concentré en mantener el ritmo y pasar la media maratón ,el km 30 y el km 40 en los tiempos planeados ,los cuales fueron casi perfectos; teníamos avituallamientos cada 2.5 kms ,no deje pasar ninguno ,por más de que solo beba un sorbo ,sabía que con la humedad que allí había iba a ser una parte fundamental para lograr alcanzar mi objetivo ;tome los geles según el plan ,15, 25 y 35 , aunque llevaba uno más por si acaso ; tuve un pequeño bajón en el km 24 ,ignoro el por qué ,pero supe asimilarlo y reponerme de ello y continúe sin problemas ,aunque voy a confesar de que por unos instantes lo pase mal y me preocupó bastante ;llegue al km 30 en 2:06:50 ,tiempo dentro lo planificado ,ya que en un entrenamiento hablaba con Pirri y me dijo que entre 2:06:30 y 2:08:00 estaría dentro del margen ,llegamos al km 35 y decidí acelerar el paso ,pero el intento me duro 200 mts ,ya que me di cuenta que las piernas ya las tenía cansadas ,entonces decidí seguir el ritmo ;llegado al km 38 ,en la plaza de Colón ,me di cuenta de que el globo se me iba cada vez más y más ,no sabia si habían cambiado el ritmo o yo iba más lento ,pero me estaba desesperando un poco ,veo mi reloj y me doy cuenta de que sigo a ritmo de bajar de 3hrs ,entonces dejó que se vaya pero con el ojo puesto en el reloj; desde ese punto empieza la parte más dura , los últimos kms tienen una cierta inclinación ,una cuesta hasta llegar a meta ,aunque ya lo sabíamos y lo esperábamos ,inclusive en las tiradas largas los últimos kms lo hacíamos del lago al barrio ,emulando la última parte que nos esperaba en Barcelona ,pero aún así se me hizo dura dura , el paso por el km 40 fue en 2:50:12, muy justo para mis pretensiones ,ahí llego un momento muy malo ,de repente siento que el isquiotibial izquierdo me empieza a molestar y siento que se va subiendo ,en cuestión de segundos me paro en el bordillo y comienzo a estirar y a relajar el músculo ,para suerte mía no llega a subirse del todo y solo llega a ser un amago ,pierdo como 10 largos segundos (o menos) que se me hicieron eternos ;continuo mi camino hacia la meta y de repente a lo lejos se ve la Plaza de España,eso me da vida y mucha ,me digo a mí mismo que esto ya está hecho ,dejó de ver el reloj y me dejo llevar por las ganas que tenía de cruzar la línea de meta ;km 42 giro a la izquierda y 195 mts para la gloria ,los 195 mts más largos de mi vida ,donde voy viendo el cronómetro del arco de llegada ,donde se me empieza a cruzar muchas cosas ,miles de cosas , donde las lágrimas empiezan a brotar solas, miles de recuerdos ,toda esta preparación ,todo este recorrido ,toda la gente que me anima ,mi familia que siempre me apoya y los huevos que le echamos ,todos , a este deporte .
Cronómetro parado en 2:59:57 , distancia recorrida 42kms 770 mts , ritmo medio 4:12 min/km , me alegro mucho ,me da un buen subidon , lo he conseguido ,me ha costado y lo he conseguido.
Soy un maratoniano sub 3 hrs .

Saborenado la gloria

Saborenado la gloria

Agradecer a Luismi ,por su paciencia y dedicación  en todo este tiempo; a Pirri y sus grandes consejos ,como se nota que más sabe el diablo por viejo ; a Rubén por toda su compañía en este camino ;a Zaida ,la incombustible ,la mamá del grupo; a Jero ,Miguel, Vicente  y Jaime, por su gran compañía

Con Jero y Ruben los tres conseguimos mejor marca personal

Con Jero y Ruben los tres conseguimos mejor marca personal

y en especial a Octavio ,que se ocupó del alojamiento y algunos detalles más , que estuvo siempre animando al grupo ,que aunque tenemos una cuestión pendiente desde septiembre de 2014 ,es una gran persona; a todo el club Kamparredores, a esta gran familia de corredores ,al cual estoy orgulloso de pertenecer .

Que mejor que unas pizzas para reponer fuerzas

Que mejor que unas pizzas para reponer fuerzas

Muchas gracias .
Saludos .
Christian.

Un comentario en “Por los pelos…

  1. Enhorabuena Christian, te tocaba y lo merecías, ya eres consciente que el sub3 no se regala

Los comentarios están cerrados.